lunes, 22 de agosto de 2011

Papel Mache

Papel maché
es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier maché (papel masticado o machacado), pues, antes de existir molinos, la pasta se elaboraba masticando los desechos de papel.

En Italia se conoce a esta técnica como carta pesta, término que algunos asignan más específicamente a la técnica de formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole la forma deseada, generalmente sobre una base o molde, mientras que prefieren la de papel maché a la técnica del modelado de la pasta de papel.
Si se combina con yeso o escayola, usualmente para elaborar escenarios de teatro o cine, el término es
cartón piedra.
Se debe distinguir del
decoupage, técnica que también se usa para decorar objetos con láminas o recortes de papel y telas delgadas.

Usos

En general se usa en todo el mundo para objetos decorativos, utilitarios y para decoración en relieve o para elaborar máscaras, disfraces y utilería o esculturas de carnaval o para teatro y cine.
En México se usa para elaborar piñatas, máscaras, adornos y esculturas en papel como las usadas en el
día de los muertos.

Véase también

¿Qué es el papel maché? Se trata de una pasta de papel hecha gracias a una técnica artesanal muy antigua que procede de China, Persia y la India. Sin embargo, el nombre viene evidentemente del francés: “papier maché”, que significa papel machacado. La técnica llegó a Europa en el siglo XVII.
Pasta para el papel maché.

El papel maché se utiliza sobre todo para hacer manualidades, aunque combinado con otros elementos como el yeso sirve para aplicaciones más profesionales como decorados de escenarios teatrales (lo que se conoce como cartón piedra). La pasta de papel es muy fácil de hacer y se moldea con facilidad, por lo que se usa mucho para manualidades caseras. Veamos cómo hacer papel maché con tiras de periódico.
Necesitarás:
- Un periódico.
- Cola vinílica (muy similar al pegamento escolar, pero con un secado más uniforme y rígido).
El proceso es muy sencillo. Has de cortar el periódico en tiras con la mano, no con tijeras. ¿Por qué? Porque de esta forma los bordes quedan irregulares, de forma que absorben el agua y la cola más fácilmente.
Por otro lado, tienes que hacer una pasta con la cola vinílica y agua caliente, hasta que te quede una pasta lisa. Finalmente, sumerge las tiras de papel en la pasta hasta que se impregnen totalmente y después escúrrelo.
Cuenco con papel maché.
Hay otras muchas formas de hacer papel maché, por ejemplo, con papel sanitario. En este caso, el proceso es un poco diferente: habría que trocear el papel (esta vez sí con un cuchillo), como si estuvieras troceando una lechuga, en trozos pequeños. Se colocan todos los pedazos en una cacerola con agua y se pone enciende el fuego hasta que hierva. Después de deja enfriar y se le pasa una licuadora. Al resultado se le añade una taza con tiza en polvo y cola. Sólo quedaría amasar y ya estaría listo el papel maché.
Ten en cuenta que esta pasta debes utilizarla el mismo día que la has hecho. Hay muchos objetos que puedes hacer con papel maché. Por ejemplo, rodea un cuenco con la pasta a modo de molde y cuando se seque, extrae el objeto con cuidado y tendrás un cuenco con papel maché. Recuerda poner las suficientes capas de papel maché para que luego no sea demasiado fino y no se debilite.
No podrás comer en un cuenco de papel maché, pero es un bonito objeto decorativo que puedes pintar y decorar a tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario